En el dia 25 de enero de 2008 a las 21:46 por Warning
En este vídeo Martin Brundle nos explica que es el balance de un vehículo (en este caso un formula 1) y su gran importancia para el correcto control del mismo o simplemente para ser más rápido. Para el balance utilizaremos los conceptos: Subviraje y Sobreviraje. Estos factores en condiciones normales es muy difícil que se presenten en los vehículos que utilizamos día a día (están diseñados para tener un balance neutral para todo tipo de situaciones), pero en situaciones que podríamos llamar «extremas» como podría ser conducir bajo condiciones climáticas adversas, mal estado del terreno, conducción deportiva etc.. si que se pueden presentar perfectamente y tenemos que estar preparados para corregir esta anomalía en el balance o de lo contrario podremos perder el control del mismo.
Primero Brundle intenta explicar que muchas veces nos encontramos con una configuración de tracción/suspensión/aerodinámica que nos puede producir que el vehículo subvire al llegar a una curva, es decir, que por mucho que giremos la dirección el vehículo no es capaz de tomar la curva haciendo un radio menor que la que tiene y por tanto nos da la sensación de irnos rectos. En esta situación el tren delantero pierde grip y no responde a nuestras necesidades, obligándonos a frenar y corregir la maniobra para aumentar el radio de giro deseado de la trazada correcta sin cambiar de dirección a medida que el tren delantero vuelve a tener agarre. En el vídeo se puede observar la trazada correcta marcada con 2 carriles de color verde y el volante cambia de verde a rojo cuando se manifiesta el subviraje.
En la segunda fase Brundle quiere invertir la situación del balance completamente y provocar el efecto contrario, por tanto, obtendrá demasiado sobreviaraje. Después de quitar carga aerodinámica en la parte trasera bajando los grados del alerón, provocara que el eje posterior pierda apoyo y quede mas suelto.. esto llevara como consecuencia una perdida de grip en las ruedas traseras y el coche tendera a girar mas de lo que le ordenamos a la dirección, dándonos la sensación de que el «culo» nos pasa delante. Brundle ahora tiene que contrarrestar el sobreviraje presentado con un cambio de dirección al lado opuesto justo como para volver a estabilizar el tren trasero. El coche siempre quiere aumentar el radio de dirección cada vez mas y mas … y Brundle tiene que eliminar esto cerrando la dirección al otro lado y soltar un poquito el acelerador (ojo! si es un tracción delantera no hay que soltar el acelerador!). Es un movimiento preciso, no tiene que ser demasiado …ni tan poco o de lo contrario no controlaremos el vehículo correctamente.
Finalmente Brundle prueba una configuración de suspensiones/dirección/aerodinámica que le da un buen balance para competición. El balance perfecto para la situación puede variar sensiblemente de un piloto a otro, pero siempre se tiende a dejarlo un poco sobrevirador (sin pasarse) ya que de esta forma podemos aprovecharlo para girar mas rápido en las curvas… a más velocidad. Esto es muy complicado, en el caso de la F1 depende de las necesidades del circuito y como es mejor que se comporte o como influye en otros múltiples factores del setup. En rally se provoca sobreviraje en determinados momentos con el freno de mano o con reducciones bruscas para trazar las curvas con mucha velocidad. Un buen piloto siempre sabe que se necesita para tomar la curva óptimamente de la forma más rápida posible y nunca perdiendo la estabilidad del vehículo.