En el dia 6 de julio de 2008 a las 4:25 por MLP
El diseñador de esta joya no fue alemán si no italiano, por parte de Italdesign ( Lamborghini ), el famoso Giorgetto Giugiaro. 1976, empieza el proyecto, el chasis corría de la mano de Lamborghini mientras del motor se encargaban los alemanes. BMW Motorsport Division tenia que crear 400 modelos de calle al menos para poder entrar en la categoría GT ( normativa grupo 4, 5) en max. 24 meses. 1977 reciben el aprobado para entrar en competición, tienen el tiempo justo. Lamborghini estaba en momentos difíciles hasta tal punto que una manifestación sindical obligó a detener el proyecto. BMW se vió forzada a firmar con BAUR ( Stuttgart ).
BAUR e Italdesign no tenía buena relación. Finalmente un grupo de ingenieros y demás de la ex-fabrica de Lamborghini consiguieron hacerse cargo del proyecto llamado M1(E26). finalmente en 1979 algún ansiado cliente recibiría su pedido.
Se barajaron varias hipotesis como la de montar un V8 incluso el V12, pero el presupuesto decidió un 6L. En total se produjeron 456 ud. M1 de calle (1978-1981) y 56 ud. M1 group 4. El proceso de producción se excedió ligeramente del tiempo acordado y la normativa del grupo (4-5) cambió dejando al M1 fuera. Entre esto y que el tiempo de espera tambien afectó al cliente, hubo un descenso de demanda anulando el pedido algunos clientes. Aqui nació Procar M1, la competición monomarca para el M1.
Procar M1 levantó la demanda de nuevo del M1. Esta competición consistía en (principalmente satisfacer a los clientes) competir los 5 mejores de la formula 1 contra un max. de 19 clientes que poseían el M1. La modificación de los M1 privados era mínima (el enorme alerón trasero) ya que poseían la misma mecánica y chásis que los del grupo 4. A estos últimos se les limitaban las revoluciones a 8500 r.p.m. aún así los dos modelos alcanzaban velocidades de mas de 300 Km/h. Finalmente, los M1 del grupo 5 eran turbo alimentados y llegaban a los 850 cv de potencia.
Hay hechos como la creación de este fabuloso deportivo, que hacen que una marca como lo es BMW tenga muy pocos rivales y escasos competidores a la altura de éste. El proximo GP de F1 en Alemania podremos disfrutar de nuevo de los M1 Procar. Digamos que por primera vez, el aperitivo a un evento como es el de la F1 puede estar igualado cuanto a emoción y sentimiento.
Las siguientes imagenes BMW nos enseña un prototipo de lo que podría ser en un futuro la reencarnación del M1 en el siglo XXI:
Vía: 8000vueltas, top speed, bmwm1,warning weblog 4.0 .