El caudalimetro
En el dia 13 de septiembre de 2008 a las 22:32 por Warning

Caudalimetro

Medidor de masa de aire AKA Caudalímetro. Instalado justo después del filtro de aire se encarga de informar a la unidad de mando del motor que caudal de aire entra hacia el colector de admisión, para que esta decida la cantidad de combustible a inyectar respetando un calculo de proporción para la mezcla adecuada a las necesidades de la marcha del motor en cada momento. En algunos sistemas mide con gran precisión la masa de aire aspirada tomando también en consideración la variación del reflujo completamente inverso a la aspiración del motor producido por la apertura y cierre de válvulas como es el caso de los sistemas de inyección Bosch modernos con los caudalímetros película caliente HFM5.

No es magia pero hay truco, la medición se puede producir por varios sistemas y métodos. En el caso de BMW, que tengo más contacto, donde a finales de los 70 introdujo junto con Bosch por primera vez en el mercado del automóvil la inyección electrónica Motronic de primera generación con el 732i i luego con los motores M20, M40 con inyección Motronic mejorada.. utilizaba el sistema de sonda volumétrica LMM donde una especie de trampilla oscilada por el aire aspirado acciona un potenciómetro con un cursor variando la resistencia y variando la señal a la unidad de mando. Este sistema no es perfecto por tanto viene acompañado de una electrónica propia en el mismo caudalímetro que determina un valor de corrección y lo envía a la unidad de mando central para que la contraste y pueda dar paso a la regulación del encendido e inyección de combustible conjuntamente de forma electrónica en el momento necesario (esta es la base del Motronic).

Medidor de masa por hilo caliente.

Tiempo después ya con evoluciones 3.1 de la Motronic o la LE-Jetronic empezaron a incorporar el sistema de caudalímetro por hilo caliente HLM donde el aire pasa sobre un hilo de platino tendido con forma de trapecio raro que se intenta mantener a una temperatura constante dada por una resistencia compensadora que le da calor. La electrónica incorporada en el caudalímetro se encara de evaluar el cambio de temperatura del hilo de platino al pasar el aire sobre el con la variación de temperatura que tiene que hacer la resistencia que esta justo delante y de esta forma calcular la massa de aire que entra en la aspiración del motor según la variación de tensión en la resistencia para mantener temperatura (valor de 0 a 5v), valor que es trasmitido a la unidad de mandos. El conjunto tiene forma tubular i esta protegido por rejillas en sus extremos para evitar el danyo del hilo al entrar suciedad. La suciedad es fatal i provoca el deterioro de este medidor de massa, por eso cuenta con un sistema de autolimpiado haciendo subir la temperatura de la resistencia a 1000ºc durante unos segundos después de la parada del motor desprendiendo toda la suciedad. El HLM es el medidor de masa de aire más rápido de los que se encuentran en la actualidad, puediendo seguir oscilaciones de hasta 1 kHz. Pero no es capaz de detectar el sentido de flujo, por tanto no tiene en cuanta el reflujo del motor provocado por la apertura y cierre de las válvulas contrario a la aspiración del motor.

Medidor de masa por película caliente.

En la actualidad reinan tanto en los sistemas Motronic de ultima generación gasolina como en los sistemas Diesel los medidores de masa por película caliente (No! esas peliculas no!) HFM5. Su funcionamiento es similar a los caudalimetros de hilo caliente pero al no llevar hilo hace su construcción más sencilla. Tiene forma de esparrago de plástico y va enclavado en el interior de un cilindro donde pasa el aire o en algunas ocasiones incrustado en el recipiente del filtro de aire. El esparrago por su parte inferior tiene un canal by pass donde tiene un elemento sensor con 3 resistencias, la del medio se mantiene a una tempera tura constante. Al pasar el aire por el canal el valor de las resistencias de los extremos es diferente, la primera tiene 1 temperatura X i la del otro extremo otra temperatura X ya que al pasar por la resistencia del medio varía. Por tanto la diferencia de temperatura de los extremos del sensor crea un senyal de tensión analógica de 0 a 5v que marcará la masa de aire que está aspirando. Al tener 2 puntos de referencia independientes de la resistencia central, podemos saber en que dirección va el flujo de aire y detectar en todo momento los reflujos del motor contrarios a su aspiración. Este tipo de caudalímetro no es tan sensible ni delicado como el hilo caliente, pero se avería electrónicamente y se cambia de igual forma.

También existen otros sistemas de medición de la masa de aire funcionando por presiones y no se que historia. Ya lo comentaremos más adelante si eso.

Decir que cuando se avería el medidor de masa, se entra en lo que se llama un estado de degradación o de emergencia y la unidad de mando toma unos valores no reales pregrabados para que el motor funcione asta llegar al taller. Si no te funciona antes de tirarlo, prueba a limpiar (si es de película caliente).

1 comentario

Molt bona explicacio, i mes x a la gent com jo q no entenem masa del motor…

Comentario de The Best — 15 septiembre 2008 @ 23:15


Comentarios RSS

Perdona, los comentarios estan deshabilitados.