En el dia 29 de noviembre de 2008 a las 22:42 por MLP
En este post, se pretende que el aficionado aprenda algo más sobre conducción y quizás aprender a reaccionar en situación de emergencia:
De entre los distintos tipos de tracción en los automóviles, encontramos:
-Tracción delantera / Motor delantero
-Traccion trasera / Motor delantero
-Tracción trasera / Motor central
-Tracción trasera / Motor trasero
-Tracción integral / Motor delantero
-Tracción integral / Motor central
-Tracción integral / Motor trasero
En primer lugar definir el concepto de «Fuerza G» que tanta falta nos hace conocer a la hora de conducir ( Mode sport ): la fuerza «G» o fuerza gravitatoria, es la fuerza con la que la tierra atrae a un cuerpo. Tiene como valor 9,8 m/s2. G es la que nos empuja hacia los lados cuando entramos en una curva, o nos empuja hacia atras o adelante, cuando aceleramos o frenamos, respectivamente. Dependiendo del medio por el que nos desplacemos con el vehículo, el medio sera mas adherente (asfalto) o menos (camino tierra suelta). Estas distintas adherencias se le llaman fuerza de rozamiento o vulgarmente «agarre» (R).
La tracción delantera (TD) es la que predomina en la mayoria de los coches cuotidianos. Es la mas simple y economica de fabricar teniendo motor delantero.
Nos situamos en un circuito cerrado con buena climatología y temperatura estandar (25ºC) y nos disponemos ha realizar una serie de drift’s controlados para estudiar las distintas reacciones del coche que nos puedan sorprender.
El primer concepto a tener en cuenta una vez dispuestos a realizar la prueba es lo siguiente:
Desglosamos el coche en tres partes: delantera, media y trasera. Según la trayectoria que tomemos, imaginaremos que el coche rota sobre un eje. Por ejemplo: un burnout con una berlina tracción trasera, el eje se situaría en la parte delantera del coche mientras el culo da vueltas.
En primer lugar, hemos de contar con el reparto de pesos. Un vehiculo motor delantero suele tener mas peso en el «morro» que en el «culo». Si las ruedas motrices estan delante, hemos de saber que por delante es por donde el coche tracciona, con lo cual:
·Si con un compacto (por ejemplo un Skoda Fabia) giramos bruscamente a velocidad de 80km/h el coche no va a girar, de hecho va a seguir casi recto porque G esta empujando el coche hacia delante y R es muy baja debido a la brusquedad del giro, las ruedas delanteras derrapan. Si levantamos bruscamente el pie del acelerador, manteniendo el mismo giro realizado, G empuja de delante, R sube en las ruedas delanteras y estas hacen que el coche gire hacia la dirección indicada situando el eje notoriamente en la parte delantera del coche. Esto hace que el culo pueda derrapar perdiendo agarre en el tren trassero, pero teniendo en cuenta que es un compacto, es muy dificil que esto ocurra, y si ocurre es casi imposible recuperar la trayectoria inicial.
·Si en las mismas condiciones realizamos la misma maniobra anterior con una berlina tenemos el mismo resultado, solo que cuando reducimos y las ruedas delanteras se adhieren el tren trassero puede derrapar hacia el lado opuesto a la dirección en que giramos, sobreviraje. De esta manera, tenemos que reaccionar rápidamente girando hacia el lado en el que derrapa el culo (Contravolante para evitar el sobreviraje).
·Si entramos en una curva a alta velocidad y notamos que el compacto o berlina se nos va de delante, levantaremos el pie y éste rectificará su trayectoria. Y al ser traccion delantera, al salir de ésta, podremos acelerar a fondo, en el caso de la berlina, en ocasiones sin perder el culo.
En situaciones límite, el compacto de tracción delantera es el coche mas maniobrable y fácil de conducir, ya que el centro de masas (justo el centro del coche), digamos que se sitúa justo en el cambio de marchas, mientras que en una berlina se sitúa por detrás de los asientos delanteros, la cual cosa hace un poco mas difícil su conducción por la tendencia al desplazamiento del tren trassero (culear).