En el dia 3 de diciembre de 2008 a las 17:12 por MLP
La trayectoria de un vehiculo siempre dependera del agarre, de R. El sector de los trasera con motor delantero son los mas divertidos de conducir. De hecho, los concursos «drift» se basan en este tipo de vehiculos, y consiste en dar vueltas a un circuito cerrado con el tren trasero derrapando el maximo tiempo posible.
-Tracción delantera / Motor delantero
-Traccion trasera / Motor delantero
-Tracción trasera / Motor central
-Tracción trasera / Motor trasero
-Tracción integral / Motor delantero
-Tracción integral / Motor central
-Tracción integral / Motor trasero
En primer lugar decir que no es muy usual encontrar un compacto con tracción trasera (TT). Normalmente este tipo de tracción se encuentra en las berlinas de marcas de lujo como Mercedes, Bmw o Maseratti incluso Ferrari. Lo positivo de la propulsion trasera:
En el reparto de pesos, al tener tren de transmisión trasero, el peso esta mejor repartido. Esto repercute también en el desgaste del neumatico, ya que al traccionar detras, el neumatico delantero no esta tan castigado como en un TD. Cuando se acelera el vehículo, G empuja hacia atrás, dejando la mayor parte del peso en el maletero digamos. Entonces la propulsión trasera es mas eficaz, porque tracciona mejor que si fuera un TD. Una de las piezas clave de los vehículos a propulsión es el diferencial, pieza que conecta el eje transmisor con el tren trasero.
Ya dentro del circuito cerrado donde experimentamos las reacciones de los distintos tipos de tracción, tendremos que tener en cuenta que en una berlina a propulsión, el eje imaginario sobre el cual vira en condiciones extremas se situa en la parte delantera del vehiculo. Raras veces el tren delantero se nos irá.
·Si entramos en una curva a 80km/h sin reducir, es una de las raras veces donde el tren delantero no respondera a nuestro giro. Reaccionaremos reduciendo de la misma manera que en un TD. Si no aceleramos en el paso por curva el coche lleva inercia en la parte trasera más que en la delantera. Hasta aqui es lo mismo que ocurre con una berlina TD… Pero, cuidado! Si al salir de curva aceleramos a fondo, debemos estar completamente rectos y que G se situe en el centro del vehiculo. Si alguna o ninguna de estas dos cosas no se cumplen, se produce el sobreviraje. Un susto donde el tren trasero se desplaza lateralmente debido a la fuerza G al salir de curva y que puede en ocasiones adelantar al tren delantero… .
·Si por ejemplo en una curva muy cerrada o en una rotonda donde estamos expuestos a una G que va en aumento según aceleramos dentro de la curva, con un (TT) tenemos que saber, que asi como el peso del motor repercute en el agarre del tren delantero, el tren trasero esta traccionando y si el agarre se pierde se producira el sobreviraje.
Siempre que se produzca sobreviraje, deberemos cambiar la dirección hacia la misma en la que se dirige el culo del coche. Esto para no perder la trayectoria, pero si nuestra trayectoria es un burnout o «donut» lo que deberemos hacer es: ir en linea recta a una velocidad media de 25 km/h, girar el volante bruscamente hacia la derecha o izquierda pero sin perder la tracción y un segundo despues de haber girado (para asegurar la trayectoria) o incluso en el mismo giro, siempre en la primera relación para tener par motor, aceleraremos a fondo. Entonces, lo que hemos provocado es que el eje imaginario sobre el cual rueda el coche se situa en el tren delantero, dejando así la mayor parte de G en el tren trasero y justo en el lado opuesto hacia donde hemos girado el volante, y al acelrerar busacamente y mantener la dirección constante, las ruedas traseras derrapan deslizandose lateralmente todo el tiempo que queramos.
En la tracción trasera lo importante es no perder el culo…