En el dia 18 de mayo de 2010 a las 21:54 por Warning
La esperanza de todos para superar a Red Bull estaba volcada en Mónaco, un GP diferente dónde la inexistencia de curva rápida no beneficiaría tanto a los de Milton Keynes, pero otra vez estuvieron ahí arriba con pole, vuelta rápida y victoria. Ahora también líderes de ambos mundiales y con los ojos mirando al Instambul Park, el circuito Turco parece que le vendrá a medida a la bestia de Newey.
En España se vive euforia tras la remontada de Fernando. Saliendo del pit-lane logró escalar hasta la 6ª posición, gracias a una estrategia 100% agresiva que ejecutó a la perfección, con una parada en la primera vuelta y adelantamientos a mansalva. Algunos aún se preguntan cómo aguantaron los neumáticos del Ferrari 77 vueltas sin tregua.
Pero mirando el fin de semana de Ferrari, como concepto general sin centrarse en el domingo, no es de ninguna forma para estar contentos. Error catastrófico de Alonso que dañaba el chasis 2h antes de la qualy del sábado, siendo imposible reparar los daños. Falta de rendimiento de Felipe Massa… y es que la escudería de Maranello llegaba con objetivo y condiciones de Ganar, y eso no es lo que han conseguido. Encima doblete de Red Bull. No es un buen balance para un GP dónde el gran poder mecánico (suspensiones, chasis, tracción) del Ferrari era aplastante en comparación con los demás. Oportunidad a la papelera.
Errores que también estuvieron en McLaren dónde dejaron que su líder del mundial rompiera el motor apenas comenzada la carrera. Parece ser que algún mecánico olvidó quitar una tapa del radiador del motor (las que se ponen en parrilla para conservar el frio del hielo seco), y el motor de Button se acaloró nada más salir el Safety-car… el aire que entraba al motor a bajas velocidades era mínimo. Quitando este problema, el rendimiento del McLaren tampoco fue muy brillante, con una falta de ritmo en general.
Parece que el binomio Kubica-Renault continúa en lo más alto. La actuación del Polaco tanto en calificación como en carrera fue para quitarse el sombrero, siempre rozando al límite las protecciones con una conducción agresiva pero si aparente debilidad y muy fiable. Para que negar que a Robert le gustan los trazados urbanos, y lo hace con gusto. Aunque no fue el ritmo que tuvo Webber, estuvo más que aceptable. El único que realmente se acercó a los Red Bull.
En Mercedes sufren una falta de ritmo general. Schumacher parece abarse recuperado, y creo que Rosberg tiene que empezar a apretar el cinturón. La salida de Schumi fue perfecta y escalo unas cuantas posiciones que le sirvieron para luchar por la zona trasera de los puntos. Michael tal vez se debió preguntar cómo llegó Fernando a situarse delante de él tras la primera parada.
Polémica en el adelantamiento final de Schumacher a Alonso tras la retirada del Safety Car. Finalmente los comisarios deportivos (dirigidos por Damon Hill en esta ocasión) decidieron penalizar la acción del Alemán por haberse saltado el punto 40.13 del reglamento que especifica que hay una excepción y tras la retirada del Safety-Car no se permite adelantar si es la última vuelta de la carrera, por muy bien ejecutado y en el sitio que esté el adelantamiento. Tal vez demasiado severo el castigo de 20 segundos que lo retrasaron hasta la 12ª posición en el resultado final. Aparte de los ojos ciegos a la acción de Barrichello con un abandono inseguro del monoplaza tras su choque, tirando el volante en mitad de pista.