En el dia 25 de mayo de 2010 a las 12:31 por MLP
Y allí estaba Picabiela, en el Salón del automóvil Madrid 2010. Este año han querido darle un toque especial y han cambiado la mayor parte de la gasolina por baterias de litio, y los pistones por turbinas. Las azafatas como siempre deslumbrantes y la tecnología híbrida reinaba en los 2 pabellones.
Las casa como BMW, Mini, Peugeot, Volvo o Mercedes, disponían de una flota en el exterior donde se podían probar los últimos modelos hibridos ya funcionando en la calle o a pocas semanas de ser comercializados. Aunque como siempre, en mi opinión, la politica y el valor del euro domina casi todo, y en este caso no podía ser menor.
Un salón verde y ecológico, energías alternativas y baterías allá por donde miraras. Pero al fin y al cabo, hay veces que la fuerza se va por la boca. O eso, o que las ansias por tener modelos completamente eléctricos y que consuman energías alternativas a la gasolina, nos pueden. La realidad es bien distinta, los desarrollos se logran y los resultados son positivos y vienen con fuerza. Pero de patentar un sistema totalmente híbrido, a ponerlo en marcha en una casa para todos los usuarios, es un paso difícil de conseguir.
Por un lado están los poderosos del oro negro, por otro los poderosos de la corriente a la que tendremos que cargar nuestras baterías de nuestros coches. Y por otro la garantía de vida de un modelo 100% eléctrico. Los incovenientes son en menor cantidad, pero más difíciles de solucionar. De momento hemos visto mucha evolución, incluso una casa nueva que fabricará coches 100% eléctricos que nace en España como icono futurista del coche 100% ecológico.
El concepto híbrido en un vehículo actual o de primera generación, se podría definir como el escalón que hay que superar para llegar a los vehículos totalmente ecológicos con «0» emisiones de CO2 y una energía renovable. Pero en ningún caso por lejos o cerca que esté la revolución mecánica del coche, en ningún caso supondrá un bajo coste para los bolsillos.
Una gran parte de la economía mundial se sostiene en base al oro negro. El sector del automóvil es la parte, diría yo, que más consumo establece en la energía provinente del petróleo. El salón del automóvil de Madrid esta vez ha sugerido un camino verde y la verdad es que, se ha cumplido en parte el objetivo fijado.
Entre los vehículos híbridos se pueden distinguir varios: los de alta gama y los de gama media. Sorprendentemente, los de gama media como Honda o Toyota, son los que ofrecen vehículos menos contaminantes, o al menos con más posibilidades de ergonomizar. El nuevo CR-Z dispone de 3 modos en los que el modo «ECON» tiene una limitación de apertura de válvulas entre otras limitaciones a nivel mecánico, lo cual permite un consumo mucho más bajo. En cambio casas como Mercedes o BMW, tienden a circular por el camino antiguo todavía. El nuevo X6 hibrido por ejemplo, dispone de un motor eléctrico de 2,5 Km de autonomía. La escasez de autonomía es debido a que el motor eléctrico solamente se utiliza cuando el vehículo sale de parado, un stop por ejemplo. En Mercedes es todavía más radical, el S400 Hibrido dispone de un motor eléctrico que solo se utiliza para abastecer la energía necesaría al sistema electrico del coche, es decir, luces parabrisas, aire acondicionado, etc. Todo esto reduce el consumo del motor mecánico levemente. Cabe mencionar que las dos mecánicas montaban un 4.8 litros V8 y 4.0 litros respectivamente, por eso del ahorro y esas cosas.
En fín, despues de probar el Tesla Roadster, podemos decir que en el salón del automóvil de Madrid si había algun modelo totalmente ecológico, respetable 100% con el medio ambiente y que realmente rinde lo que aparenta, incluso en el caso del Tesla, sorprendentemente hay que ir con mucho cuidado, es el futuro.