En el dia 29 de julio de 2010 a las 12:15 por MLP
¿El mejor que? ¿Deportivo, descapotable, berlina, urbano, tractor? Supongo que los que me conozcan saben de sobra que la respuesta al mejor tractor es, sin duda alguna, Lamborghini. Pero dejando un poco de lado las ironía que tanto me gustan, la alta gama se debe de seccionar en varias partes o segmentos. He elegido 4 segmentos que creo que aparte de ser los pilares fundamentales, también son a partir de los cuales se desarrollan todos los demás tipos de automóvil.
Hoy hablaremos de los mejores compactos en la actualidad y de las berlinas que más nos ofrecen ahora mismo. Tanto para una cosa como para otra, es difícil elegir un modelo ya que en todos los campos se esmeran muchisimo y al final se trata del diseño, origenes de la marca o favoritismos.
Compactos. Primero empezaremos por el segmento de menor tamaño o mejor dicho, desde el punto de vista sport el más divertido, juguetón y entretenido de todos los segmentos. El compacto de alta gama. De todos los compactos existen unos pocos que ahora nombrare sin pudor, siendo los más radicales y con mejor puntuación golbal del mercado, tanto en chasis como en mecánica como en seguridad o avances tecnológicos para el usuario.
Ford Focus RS500, con un motor de 5 cilindros en línea con 2,5 litros turboalimentados, ofrece la friolera de 350 cv y 460 Nm de par. La estética de este compacto es de las más atractivas, ya que su misma silueta, o muy parecida estéticamente, aparece en el WRC. Su balanza marca 1468 Kg y aún así llega a los 265 Km/h con una aceleración a los 100 Km/h de tan solo 5,6 segundos a tracción delantera. Un auténtico caramelo por unos 43.000 euros.
Renault Megane RS, con un motor de 4 cilindros en línea con 2.0 litros turboalimentados, ofrece 250 cv y 340 Nm de par. La estética es bastante mejor que la anterior versión, es muy atractiva, protagonizando la Megane Trophy con un kit especial de ensanche. La balanza marca 1350 Kg que los lleva a los 250 Km/h autolimitado, con una aceleración a los 100 Km/h de solo 6,1 segundos a tracción delantera. La continuación de la saga por 26.500.
Volkswagen Scirocco R, con un motor de 4 cilindros en línea con 2.0 litros turboalimentados, ofrece 270 cv y 350 Nm de par. La estética podemos decir, que de todos los compactos es la más radical y agresiva, sin notarse mucho el cambio con el kit de las 24 horas. La balanza se sitúa en 1420 Kg que los lleva a los 250 Km/h autolimitados, con una aceleración a los 100 Km/h de solo 5.8 segundos a tracción delantera. El lider por 34.000 euros.
Mi veredicto, a pesar de estar muy muy igualado, se basaria en mi gusto personal y veo perfectamente que la estética del Scirocco se ve superada en potencia por el Focus que a la vez carecen de la dinámica del Megane. Para gustos colores y yo me decido por el VW.
Berlinas. Le toca el turno a la berlina de alta gama. Las berlinas son meros transportes familiares que, si los «adornas» ganan mucho en el campo sport, claro que suelen ir acompañadas de enormes o potentes motores. Aquí les toca el turno a los refinados más conocidos y con menos enemigos, algún inglés conocido también. Cabe mencionar a Maseratti, el Tridente fue uno de los pioneros en crear tendencia en este campo y actualmente se ha quedado algo desfasado con su Quatttroporte. Siento no mencionar a los M5, AMG o S8 relacionados, pero una berlina de alta gama es, una berlina de alta gama.
Volkswagen Phaeton, con una largaria de 5,175 metros y 2.360 Kg, dispositivos de tecnología como el detector de angulos muertos u obstáculos, o la lectura de las señales de trafico limitando el vehículo a dicha señalización rigurosamente, si así se desea. Monta un motor W12 de 500 cv original del Grupo VAG que también monta el A8. Su detalle es que no es nada conocido si lo comparámos con un A8 o un Clase S. Las puertas incluso las del maletero pueden cerrarse y abrirse automáticamente, son detalles de una de las berlinas menos lujosas de las que existen. 121.500 euros.
Rolls&Royce Phantom, con una largaria de hasta 6,01 metros y 2.745 Kg una historia y una filosofía como nadie. Dentro del Rolls podemos encontrar luces de lectura orientables y hasta una funda incorporada en la puerta con función de secado para el paraguas. Mientras en el exterior las manetas estan iluminadas con tecnología LED y la apertura de las puertas traseras es al contrario, manteniendo el estilo clásico. El motor es un V12 de 6,7 litros y 460 cv. Solo se le puede comparar con el próximo invitado, aunque para mi esa esencia inglesa y el olor a esa madera natural es incomparable. 452.000 euros.
Maybach 62 S, con una largaria (y que no se me mal interprete) de 6,17 metros y 2.885 Kg, se convierte en la berlina más larga de todas. Aunque sus dos «M» intercaladas en la actualidad tan solo reflejan una poderosa inversión a gran escala por parte de Daimler, Maybach fue uno de los fabricantes de motores para zeppelines y a posteriori, coches de alta gama exclusivamente. Los modelos creados hasta el día de hoy son solamente 12, y no todos ellos han salido a la calle. Su motor es un V12 con 6.0 litros biturbo de 630 cv. En el interior te acomodan unos asientos que realizan masajes con distintas posiciones incluso para las piernas. Un pulverizador automático se encarga de ambientar constantemente con un perfume el interior del habitáculo con techo transparente por donde entra luz natural. 540.000 euros.
El exótico Phaeton supera a cualquier gran berlina alemana por ser tan desconocido, pero claro que la batalla está entre el alemán i el inglés. Yo me decanto por el lujo inlglés porque Rolls es una marca que se ha forjado de hace muchisimos años, trabajando siempre por y para el placer del viajar por el mundo.