En el dia 2 de agosto de 2010 a las 12:15 por MLP
Coche: Vehículo con motor, de cuatro ruedas, usado específicamente para el transporte de personas.
Esta una de las definiciones de la palabra, coche. Yo le añadiría que cuando se conduce un coche, estamos moviendo una masa de alrededor de 1000 Kg, que esa masa depende de nosotros hasta un 90%, dejaremos el 10% restante para los imprevistos involuntarios, que me parece demasiado. Y finalmente que, a simple vista (y seguramente me equivocare) hay más coches que terreno apto para circular todos a la vez, cuanto más precaución tomemos al conducir, menor será el riesgo, pero aún así el riesgo nunca desaparece. Ni somos robots, ni deberíamos tener cortocircuitos.
Muchos me tacharan por tomarme esta libertad de expresión, pero: da igual que tengas 14 años que 18 años, puedes ser igualmente apto para conducir, o no. Si nos basamos en los cursos que se imparten en la autoescuela, o en el sentido común de cada persona, hay gente que no tiene ni respeto ni suficiente madurez como para circular por una carretera. Se trata de convivir y para ello, hay que crear y respetar unas reglas generales, aunque no siempre nos gustarán o estarán correctamente aplicadas.
Se trata de conducir, ante todo, con sentido común:
Si ves que se saltan un Stop o un Ceda en una rotonda, conducir es estar atento y no colisionar aún si tu circulas correctamente.
Si ves que una carretera revirada recomienda 50 Km/h y las curvas no lo permiten, conducir es tener precaución y reducir aunque las señales no lo indiquen.
Si circulas en bici, hay un carril asignado para ello, se respetan los cebreados ya que son solo para los peatones.
Tanto si eres peatón como si eres un conductor, los semáforos representan un criterio, lo cual no significa que al ponerse un peatonal en verde podemos cruzar automáticamente, hay que ser un poco más permisivos según la situación. No son los semáforos de interlagos.
Y esto solamente son 4 puntos de los muchos que podría escribir. Pero realmente cuando las campañas de la DGT intentan sensibilizarnos mediante imagenes casi reales, nos lo podemos tomar a broma hasta que sufres por desgracia una situación casi como la de la campaña. La semana pasada, viajaba en un compacto en el que eramos 3 personas. Un despiste ocasionó que el vehículo se saliese de la carretera chocando lateralmente contra un muro. La chica de atrás y yo sufrimos pérdida de conciencia al romperse el fémur y salirse de la pierna ocasionando una herida, y al romperme yo el brazo por completo con heridas en la cabeza. Por suerte la conductora no sufrió daños graves, aunque moralmente estaba muy afectada.
Existen muchos ideales fantasticos como el de imaginar que las líneas de la carreteras son como muros, solo puedes atravesarlos cuando existe hueco para ello (raya discontínua). Hay que conducir sin desviar la vista de la carretera, con los seis sentidos y nunca despistarse, ya que el vehículo nunca deja de avanzar. El vehículo somos nosotros, nosotros somos el vehículo, como dijo Nicolas Cage en 60 segundos.
Los impactos más fuertes producidos por las pruebas Euro-ncap se realizan a un máximo de 64 Km/h (40 mph) porque un impacto que varie la velocidad de, ligeramente, algo más de 64 Km/h a 0 Km/h, el cuerpo humano no lo aguanta, fisicamente para una persona es irresistible impactar de 70 Km/h a 0 Km/h. Y por último recordar que existen las escuelas de conducción, donde se imparten cursos para mejorar la adaptación del usuario en la carretera, algo que muchos desconocen y otros subestiman. Quizás, ¿es cuestión de educación?