En el dia 9 de abril de 2011 a las 10:26 por MLP
La historia del Mefistófeles se inició en 1908, cuando Fiat presentó el SB4 y después de verlo correr, Sir Ernest Eldridge de Gran Bretaña compró el coche con el objetivo de convertirlo en un auténtico récord. Para ello empleó toda una azaña que trasladada a dias de hoy, es impensable e incoherente. Mefistófeles, obtuvo su nombre por la prensa por el humo desencadenado por las bruscas explosiones producidas por su enorme motor.
Todo empieza con un motor de 18 litros de cubicaje, Ernest lo ve algo ajustado y decide reemplazarlo por uno de avión directamente de 21,7 litros de seis cilindros en línea (tipo A-12 Bis) que desarrollaban 320 cv a 1.800 r.p.m. y después de varias mejoras como la instalación de cuatro válvulas y cuatro bujías en cada cilindro.
Con el fin de acomodar el motor largo y pesado, Eldridge alargó el chasis del SB4 ampliando lo que se conoce como la cuna del motor. Para ello utilizó partes de un autobús de Londres. El coche fue accionado por cadenas a las ruedas traseras, asi como solo tenía frenos en la parte trasera.
El 12 de julio 1924, el [FIAT](http://motorfull.com/tag/fiat) Mefistófeles, tuvo su mejor momento cuando obtuvo el récord mundial de velocidad en Arpajon, Francia. El Mefistófeles de 5.1 metros de largo y 2 toneladas de peso, impulsado por los más de 21 litros de cilindrada de Eldridge, registraba una velocidad de 234.980 kmh. Este tipo de pruebas se realizaban en vía publica y no en circuitos cerrados y totalmente acondicionados como ahora. Pues bien, el Mefistófeles registró el último récord de velocidad en vía pública. Y a pesar de que su récord tan solo se mantuvo 32 días, la fama del Mefistófeles ha sobrevivido durante más de un siglo después de su nacimiento.
En 1969 el jefe de Fiat, Giovanni Agnelli compró el Mefistófeles a los herederos de Sir Eldridge y fue enviado a Italia donde el coche sufrió una importante restauración y se agregó posteriormente a la colección histórica de la empresa. El coche es perfectamente funcional y se puede admirar en el centro historico Fiat, en Turín. Desafortunadamente no hay ningún video del coche en acción, pero puedes echar un vistazo a las siguientes imágenes del Salón de Ginebra 2011, donde el Mefistófeles de 21,7 litros se muestra junto al Fiat 500 TwinAir de 0.9 litros.
Vía: Carscoop