En el dia 22 de diciembre de 2010 a las 2:29 por Vop
A pesar de que produce una explosión por cada vuelta de cigüeñal su rendimiento es muy inferior al del cuatro tiempos, consume demasiado combustible, consume aceite en cantidades industriales (ya que va mezclado con el combustible), vibra, el olor del aceite se impregna en la ropa (para los más finos), es menos fiable que los demás, es más contaminante y ruidoso, ¿queréis más pistas? Bueeeno…
Haber, es altamente adictivo para sus consumidores (aunque se consuma en pequeñas dosis), es difícil de conducir (dada su puntiaguda curva de potencia), sus cilindros están llenos de agujeros, provoca una gran satisfacción solamente con inhalar sus gases de escape, su sonido produce respeto y excitación… ¿Un momento, ésto son cosas malas?
No se si son cosas buena o malas, lo que si se es que ha sido extinguido casi en su totalidad del mercado y en menos de dos años, estará extinguido también en la competición a nivel mundial…
Correcto, hablo del motor de dos tiempos (two strokes engine). Mientras el pistón finaliza su carrera ascendente (comprimiendo la mezcla), el cárter queda comunicado con el conducto de admisión (por el que llega la mezcla aire y gasolina, llenando de nuevo el cárter). Se produce la explosión y el pistón comienza ahora su carrera descendente, destapando la lumbrera de escape y obligando a los gases frescos a llenar el cilindro (desalojando a su vez a los gases quemados a gran velocidad) por medio de las lumbreras de transferencia. Ahora el pistón volverá a recorrer una carrera ascendente y, efectivamente, tenemos el ciclo operativo concluido.
Éste es, a grandes rasgos, el funcionamiento de éste motor tan especial. Iremos profundizando en más ocasiones en el funcionamiento e incluso mejoras que puede recibir éste tipo de motor, pero de momento, quiero que aparte de su funcionamiento, observéis o mejor dicho, escuchéis sus múltiples melodías en algunos de sus tipos de construcción.
Suzuki Rk 67 (1963) 50cc, bicilíndrica:
Yamaha GP, 125cc, cuatro cilindros en V:
Benelli 250 2c, 250cc, bicilíndrico en paralelo:
Yamaha RD500, 500cc, 4 cilindros en V:
Todos hemos sentido alguna vez la esencia del 2tiempos, todos nos hemos emocionado con él, tanto viéndolo como sintiéndolo y ahora, parece que nadie puede verlo, es el incomprendido, un elemento en desuso, una pieza de coleccionista prácticamente. El otro día, un gran amigo me dió un ejemplo, los caballos. En tiempos pasados, un caballo era una herramienta de trabajo, un medio de transporte, prácticamente (y siempre que se lo pudieran permitir) era necesario y hoy en día, es un animal que demuestra poderío y clasifica en cierto grupo social a quien lo tiene, es un animal del que sólo disponen grandes aficionados y coleccionistas. El 2tiempos va por el mismo camino, algún día (no muy lejano) quien conserve un motor de éste tipo, conservará una joya, un objeto de culto… Yo seré uno de esos tipos. Gracias por todo motor 2tiempos y que disfrutemos juntos muchos años más. Me encanta tu olor dulzón!
Un saludo, Víctor Ortega.